Las pruebas prácticas más importantes son:
– 100 metros nado + remolque: zambullirse de cabeza, nado de 50 metros de nado libre, realizar una inmersión a una profundidad de 2 metros recogiendo un maniquí. Remolque de éste durante 50 metros. Tiempo límite (3’30’’). Realizar una RCP al finalizar sobre un muñeco de RCP durante 3 minutos.
– 50 m prueba de buceo + remolque: Salida desde fuera del vaso, entrada al agua de pie sumergiéndose, para sin salir a respirar, bucear 25 m hasta un maniquí que se encontrará situado en el fondo de la piscina boca arriba o boca abajo con la cabeza orientada hacia el lugar por el que se aproxima el alumno remolcándolo en superficie durante 25 m, con una técnica correcta. El tiempo límite será 1 min 45 seg.
– 200 m combinada con aletas: Salida desde fuera del vaso, 100 m de nado de crol con aletas con la cabeza fuera del agua, recogida de un compañero en superficie y remolcarlo con una técnica correcta hasta completar los 200 m. El tiempo límite será 4 min 30 min.
– 100 m de remolque de un compañero: Salida desde dentro del agua, remolcando a un compañero mediante cuatro sistemas diferentes (uno cada 25 m) que marcará el examinador. El tiempo límite será 4 min.
– 50 m combinada con material: Salida desde fuera del vaso con un material de salvamento elegido por el profesor (boya torpedo o brazo de rescate), entrada al agua de pie sin perder el contacto visual con la víctima, 25 m de nado de aproximación a estilo crol manteniendo el contacto visual con la víctima, recogida de un compañero que simulará estar inconsciente en superficie, fondo o medio fondo, a criterio del profesor, remolcándolo hasta completar la distancia total de 50 m. El tiempo límite será 1 min 40 seg.
A continuación, y fuera del tiempo establecido para la prueba, realizar la extracción correcta de una víctima inconsciente por un solo socorrista.