¿Cuándo es obligatorio tener socorrista en una piscina?

En este artículo, exploraremos las variables que determinan la obligatoriedad de tener un socorrista en tu piscina. Desde el tamaño de la piscina hasta la cantidad de usuarios y la presencia de instalaciones recreativas, diversos factores entran en juego.

¿Tengo que tener socorrista en mi piscina?

En general, en España, incluyendo Andalucía, la obligación de tener un socorrista en una piscina suele depender de factores como el tamaño de la piscina, la cantidad de usuarios y la presencia
de instalaciones recreativas.

En Andalucía, la normativa relacionada con piscinas y su seguridad se encuentra en el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico Sanitario de las Piscinasen Andalucía. Este decreto establece requisitos específicos para las piscinas en términos de seguridad, mantenimiento y personal necesario.

Será responsabilidad de la persona titular de las piscinas cuya superficie de lámina de agua sea de 200 metros cuadrados o superior, disponer de un servicio de socorrista acuático con titulación cualificada correspondiente.

El número de socorristas será de un mínimo de:

Metros cuadrados de lámina de agua Socorristas
200 – 500 metros cuadrados 1 socorrista
501 – 1.000 metros cuadrados 2 socorristas
+ 1.000 metros cuadrados Un socorrista más por cada vaso o fracción de quinientos metros cuadrados.

¿Cómo calcular el número de socorrista que necesita una piscina?

Para el cálculo del número de socorristas de una piscina se deberán sumar todas las superficies de lámina de agua de sus distintos vasos, a excepción de los de chapoteo. No obstante, si la suma de las superficies de lámina de agua de los distintos vasos fuese inferior a doscientos metros cuadrados, se sumarán las de los vasos de chapoteo. Sin perjuicio de lo anterior, cuando la separación entre los distintos vasos no permita una vigilancia eficaz, será obligatoria la presencia de un socorrista, como mínimo, en cada vaso.

La presencia del personal socorrista será obligatoria durante el horario de funcionamiento y quedará encargado y responsabilizado del armario botiquín.

Échale un vistazo a nuestros servicios de socorrismo:

Socorrista para Piscinas y comunidades
Socorristas para hoteles y Gymnasios
Servicio Socorristas para eventos Acuáticos

 

 

 

 

5/5 - (7 votos)
Categorías: Servicios socorrismo
Últimas entradas